SOCIALIZACIÓN: ¿Qué es?

“El termino socialización significa habituación o amoldamiento a los elementos del entorno mediante la exposición a los mismos.”

Ya no hay excusas para que un perro alcance la edad adulta con deficiencias emocionales y con riesgo de ser abandonado o ejecutado por morder a alguien!

socializacionLo que desconocemos frecuentemente es sinónimo potencial de malas noticias.
Los animales tienen muy fijada su área crítica y, si nos ponemos a pensarlo, nosotros también. Soportamos que alguien este pegado a nosotros en el elevador cuando está lleno de gente pero nos asustaríamos si esa misma persona estuviera pegada con el elevador vacío.
Nosotros igual que los animales, podemos ser raros en lo que concierne a que otros nos toquen.

En los animales la curiosidad es lo antagónico al miedo y comúnmente esta menos pronunciada. Si bien es cuestión de adaptación explorar lo desconocido porque puede reportar beneficios (sobre todo en el caso de los depredadores= una curiosidad excesiva podría terminar en la exposición al peligro y por lo mismo en desventajas para la reproducción. Es imposible transmitir los genes de curiosidad si estás muerto o herido.

Para los animales la evitación de lo nuevo es el comportamiento por defecto.
Estas verdades sobre los animales son clarísimas y debemos tener bien claro que los perros son animales.

No sería adaptativo que los animales se asustaran frecuentemente de las piedras, árboles o canto de los pájaros, y por eso disponen de un mecanismo que garantiza que el animal se habitúa a las características normales de su entorno.
Este es el periodo de socialización, un periodo de tiempo determinado en el que los animales jóvenes tienen menos miedo, le temen menos a lo nuevo y suelen acercarse más fácilmente a nuevos objetos para examinar.
Los animales adultos también pueden adaptarse a las nuevas realidades, aunque les lleva mucho más tiempo.
Sin embargo, la ventana a la socialización no puede estar abierta eternamente. Todas las especies de animales han adquirido, por selección natural, un espacio de tiempo para asimilar y aceptar lo que les rodea. Después de este periodo incrementaran con su comportamiento la distancia con cualquier realidad a la que no fuero habituados usando los mecanismos de huida o agresión. Los animales tendrán cada vez más miedo de lo que no se han familiarizado durante el periodo crítico.

En el caso de los perros domésticos la ventana de la socialización se cierra entre los 3 y 5 meses de edad, dependiendo de la raza y de cada individuo en concreto, y normalmente la habitación fácil se va agotando alrededor de los 4.5 meses.
Si un cachorro no recibe suficiente exposición a hombres con gorra antes de que el reloj de socialización pare, aumenta el riesgo de que ese perro cuando sea adulto se asuste y sea agresivo con los hombres que usan gorra.  Esto es relevante ya que los perros son especialistas en la discriminación, y una socialización apropiada a las mujeres o a los niños de 6 años no garantiza una generalización con hombres de barba o niños de 2 años.  Por esto es sumamente importante que antes de que se cierre la ventana de socialización se toquen todos los puntos sobre todo con aquellas razas o individuos más sensibles y rebeldes o que reaccionan con más facilidad.  Esto implica exponer al cachorro al mayor abanico de gente posible en términos de grupos, edades, sexo, constitución y formas de andar.  Todas las experiencias deben ser siempre positivas.  Se debe habituar al cachorro a cualquier cosa que se pueda encontrar en el futuro: paseos en coche, veterinario, baños, cepillado, gatos, trafico, palos, escobas, etc….

La socialización debe ser intensa, cuanto más socialices al cachorro, menos cosas perderás. Cuantas más veces enfrentes a tu cachorro a una situación novedosa que al principio rechaza o le asusta y que después termina superando o habituándose (como pasa muy fácil con los cachorros), más se desarrollara la estabilidad o capacidad de recuperación.  Aumenta la confianza del cachorro en sí mismo.  Mientras más experiencias haya acumulado el cachorro más se fortalecerá su carácter.
Sacar al cachorro a centros comerciales o exposiciones caninas, como ejemplo,  es poco apropiado. Trata de llevar a cabo un programa sistemático, constante y de ataque.  De esta forma no solo reduces el riesgo de que tu perro se asuste y muerda sino que de adulto mostrara niveles de estrés menores.
Es menos probable que los cachorros que pasaron por experiencias activas y positivas en repetidas ocasiones se asusten en una situación desafiante cuando sean adultos, a que lo hagan los perros que solo tuvieron experiencias neutrales.
Hay que tener en cuenta que si la primera experiencia del cachorro es negativa, puede llegar a adquirir una verdadera fobia.

Aunque una socialización intensa y adecuada no es garantía absoluta para que el perro no muerda, aumenta enormemente la probabilidad de que no lo haga.

Una excelente opción son los cursos para cachorros, realizados por profesionales.
Ojo!  un curso de cachorros nunca debe ser sinónimo de un adiestramiento en obediencia! (este puede causar más daño que beneficio al cachorro), aunque el si puede empezar a aprender órdenes, no es algo critico a su temprana edad.

Resumen:
Nunca podrás sobrepasarte en la socialización.
Los beneficios de un perro bien socializado son enormes.
La socialización debe realizarse a temprana edad, antes de los 4.5 meses el cachorro debe tener una larga lista de experiencias positivas.
La socialización deben ser experiencias positivas y activas.
Al igual que socializamos a un cachorro para convivir en una sociedad humana, este deberá socializarse con su misma especie.

UNA ADECUADA SOCIALIZACIÓN ES LA INVERSIÓN MÁS SENCILLA E INTELIGENTE QUE PODEMOS HACER EN UN PERRO.
SI TIENES UN CACHORRO, ASÚMELO Y SOCIALÍZALO INMEDIATAMENTE.
El esfuerzo que invertirás te rendirá mil veces más, sobre todo con perros que tienen un potencial genético de riesgo.

Pata de Perro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s