Etapas de crecimiento.


Prenatal.
Es el que comprende la gestación, aquí los cuidados deben ser a la madre: alimentación, evitar situaciones de stress que pudieran poner en riesgo su salud, evitar rayos x, vigilar que realice el ejercicio adecuado.

Natal.
Abarca las 2 primeras semanas de vida, aquí el cachorro es totalmente indefenso y depende al 100% de la madre.

Vale la pena realizar un paréntesis para hablar del periodo de imprinting que abarca desde el nacimiento hasta las 12 semanas, compartiendo espacio con otras etapas del desarrollo, siendo la etapa más crítica entre la segunda y séptima.
Es aquí donde el cachorro aprenderá las conductas caninas de su madre y hermanos,  las experiencias que vive serán fundamentales para el desarrollo de su carácter, por esto no es recomendable separarlo de la camada demasiado pronto de preferencia debe hacerse entre la sexta y octava semana al destete.
Durante este periodo el perro  aprende comportamientos sociales y jerárquicos de su especie a través del juego esto es básico si queremos un perro estable y sociable con otros perros.
Es importante que durante esta etapa por lo menos durante la segunda y decima semana el cachorro mantenga contacto con humanos, si el cachorro no pudo tener este contacto es probable que desarrolle problemas de comportamiento como timidez, desconfianza o inclusive agresividad hacia los humanos.
La función de esta etapa va en relación al nombre, es donde el cachorro es una esponja capaz de impregnarse de lo bueno y malo que ve a su alrededor.

Transición.
Entre la tercera y cuarta semana, es aquí donde el cachorro empieza a despertar al mundo, caminar, reaccionar ante ciertos estímulos, al comenzar la quinta semana es capaz de ladrar, mover la cola.

Sociabilización.
La etapa crítica de esta semana es a partir del mes y medio hasta los 3-4 meses.
El cachorro desarrolla sus habilidades motrices, la madre reduce la alimentación y el cachorro empieza a comer por sí solo.  Él es capaz de atender a objetos y personas y acercarse para husmear.  Por medio de juegos aprende a posicionarse en la jauría y a controlar la mordida. Durante esta etapa aprende la sumisión y la dominación, además de las consecuencias de sus acciones.
Se le considera un período crítico porque de lo que aprenda en esta etapa, dependerá su comportamiento futuro.
Super importante enseñarlo a sociabilizar con personas,  animales, sonidos y situaciones, para evitar que se torne miedoso y pueda llegar a ser agresivo por temor.

Juvenil / Adolescencia.
Esta etapa comparte espacio con el periodo de sociabilización, va desde la décima semana hasta el comienzo de la madurez sexual. Continúa con las actividades de sociabilización, pierde capacidad de concentración, el macho a los 4 meses comienza a interesarse en las hembras aun sin mostrar comportamiento sexual, esto será hasta los 6-8 meses, las hembras a partir de los 6-7 meses pueden presentar su primer ciclo, pudiendo ser después dependiendo de la raza.

A partir de los 7-8 se alcanza la madurez física y el desarrollo de la capacidad sexual, aun con mente de adolescente. Durante esta etapa es importante cubrir sus necesidades de actividad. Es una etapa de cierta rebeldía, donde el perro busca hacer su voluntad, por eso es importante mantenerlo ejercitado, ocupado, cansado.
Buen momento para establecer reglas y limites, etapa donde el perro esta receptivo a cualquier tipo de educación.

Adulto.
Es cuando el perro alcanza su madurez física y mental.
Puede variar dependiendo de la raza/tamaño, en razas grandes comienza más tarde.
Durante esta etapa el perro alcanza su temperamento y estabilidad, sin perder la capacidad de aprender y modificar conductas.

Pata de Perro

One thought on “Etapas de crecimiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s