Piómetra.

*La información aquí presentada en ningún momento puede substituir una consulta veterinaria.

La piómetra es una enfermedad que ocurre únicamente en hembras que han alcanzado la   madurez sexual (a partir del primer celo).
Es una  enfermedad del  útero  originada por cambios hormonales,  lo  cual da lugar a una infección bacteriana en las paredes de este órgano. Dicho de otro modo el útero se llena de pus.
Se trata de una enfermedad grave y si la dejamos pasar puede tener consecuencias potencialmente mortales, es considerada urgencia y debe ser atendida de inmediato.

Para entender un poco más sobre el origen de esta enfermedad vamos a conocer el ciclo reproductivo de las hembras.
Las perras alcanzan la pubertad entre los 6 y 12 meses, a partir de que se presenta su primer celo, mismo que se reptite con intervalos que van de los 4 a los 12 meses, siendo el promedio cada 6 meses.

El ciclo completo se divide en 4 fases:
+ Anestro: Es el periodo más largo, dura aproximadamente 4 meses tiempo en que no existe actividad sexual.
+ Proestro: Es el tiempo previo al celo, dura entre 7 y 10 dias (pudiendo llegar hasta los 14 días), es el periodo donde se presenta el sangrado y la perra no acepta al macho.
+ Estro: Mejor conocido como celo. El sangrado disminuye. La hembra es fértil en esta fase se produce la ovulación, atrae y acepta al macho. La vulva se inflama notoriamente. El momento más propicio para que la hembra quede preñada es el día 12 desde el comienzo del sangrado puede variar dependiendo de cada perra.
+ Diestro: Dura alrededor de 60 días, la hembra rechaza al macho, la vulva regresa a su tamaño normal y en algunos casos expulsa a través de la vagina un flujo mucoso.
Durante este periodo las bacterias que emigraron al útero procedentes de la vagina encuentran condiciones favorables para su crecimiento, es aquí cuando la hembra puede presentar piómetra.

La Piómetra en las perras puede ocurrir a cualquier edad a partir del primer celo, aunque se presenta con mayor frecuencia en perras mayores. El momento de mayor riesgo es a partir de la sexta semana después del inicio del celo. Es en este periodo cuando el cuello del útero que permaneció abierto durante el celo comienza a cerrase para volver a su estado normal.

Existen 2 variantes de piómetra:
+ Piómetra abierta, cuando el cuello del útero permanece abierto, de este modo las secreciones producidas por la infección son expulsadas a través de la vagina, permitiendo tratar la enfermedad con antibióticos lo que permite evitar la cirugía y mantener la capacidad reproductiva.
+ Piómetra cerrada, cuando el cuello del útero permanece totalmente cerrado, las secreciones y la pus no pueden ser expulsadas acumulándose así dentro del útero. En este momento no es raro que el útero pueda romperse y la infección se disemine por dentro de la cavidad peritoneal produciendo peritonitis (similar a la que presentamos los humanos por apendicitis) que puede ser mortal.
El tratamiento de elección es quirúrgico, ovariohisterctomía que es la extirpación completa de ovarios y útero.

SÍNTOMAS (que no debemos pasar por alto):
+ Descarga vaginal que puede ser purulenta (pus), presente en la mayoría de los casos.
+ Letargia, apatía, desanimo.
+ Pérdida de apetito.
+ Poliuria (orina en exceso) y polidipsia (sed excesiva).
Estos síntomas son claramente notorios y se presentan en todos los casos.
+ Diarrea, micción nocturna (orina de noche), inflamación abdominal (Estos síntomas son poco frecuentes).
+ En casos avanzados la perra puede presentar dificultad para caminar.

Si no hacemos caso a estos síntomas y la enfermedad sigue evolucionando se puede presentar insuficiencia renal, peritonitis y septicemia (sangre contaminada por bacterias).

Pata de Perro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s