¿Por qué saltan los perros?

Image

Este puede ser uno de los principales problemas con los perros y hay muchos dueños desesperados por terminar con esta conducta.

Hay dos razones por las cuales los perros saltan:
La más común es que el perro salta dándote la bienvenida y festejando tú regreso a casa.
Esto puede ser un exceso de entusiasmo y ansiedad, algo como “saltar de alegría”.
Saltar es un comportamiento instintivo: los perros lamen la cara a otros cuando quieren saludar de manera amable, los lobos de bajo rango en una manada lamen la cara de los lobos de alto rango que regresan de la caza. Los cachorros brincan uno sobre el otro para llamar la atención de la madre, tienen como objetivo el rosto de su madre para recibir el alimento regurgitado.
Cuando el perro salta para saludar y le damos caricias, palabras entusiastas y cariños lo único que estamos haciendo es reforzar este comportamiento, es una recompensa que refuerza este deseo en él , sabe que si salta tú lo premias.

La otra razón, es que está tratando de establecer una posición dominante. Los perros saltan el uno al otro, y se apoyan en la cabeza, hombros o las patas del perro al que quieren dominar ejerciendo así presión.
Si no te escucha, empuja y te jala probablemente el decidió ya no reconocerte como su superior en la manada.

Si crees que tu perro salta para dominarte entonces tendrás que trabajar con mayor intensidad para corregir esta conducta.

Durante el saludo siempre debes evitar que el perro salte como primer impulso, puedes anticiparte bloqueando el salto con tus dos manos al frente (frenándolo) y alguna orden que ya conoce, como “no”, “quieto”, “abajo”.

No ser excesivamente entusiasta a la hora del saludo y no empujarle con fuerza, porque esto refuerza la acción, el empujarlo puede ser un juego muy divertido para el.  Tomarlo de las patas y empujarlo puede ser buen juego también.po

Da la espalda e ignóralo y con calma sin gritos pídele que se siente, si obedece entonces puedes saludarlo únicamente si está en calma.  Si empieza a saltar vuelve a repetir el proceso.
La paciencia es nuestra principal arma, este es el momento donde dirás a tu perro lo que esperas de el por medio de tu lenguaje corporal, y tu perro seguramente necesitara de varios ensayos hasta lograrlo.
Dar la espalda y obstruirlo es muy bueno para evitar este comportamiento.

Y por último pero no por eso menos importante: Ejercicio!
Los perros necesitan hacer más ejercicio del que ya creemos que hacen, si no tienen una manera de gastar energía lo harán saltando, brinque y brinque y brinque de forma incontrolable.
Darle ejercicio en lugar de afecto.
La actividad física de tu perro es parte fundamental.

Pata de Perro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s