¿Porque tu perro te lame?

Puede parecer el gesto más hermoso que tu perro hace y podemos pensar que nos esta besando, simplemente demostrándonos todo su amor, pero no a todos les gusta ser lamidos.
Para poder comprenderlo hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos conductuales:
Cuando los perros nacen, la madre los lame con tanto esmero y ternura que podemos pensar que es un gesto de amabilidad y para demostrar que orgullosa esta como madre; sin embargo este tiene otras finalidades, una de ellas es estimular la circulación periférica de los cachorros y al mismo tiempo los identifica con su olor; ahora bien, cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificarla por su olor (ya que hay que recordar que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerrados) y para pedirle de comer; conforme van creciendo y ya pueden ver y oir el hecho de que laman la cara de la madre es para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan comer ( ya que todavía son muy pequeños para masticar el alimento).

Siguiendo con el crecimiento de los cachorros, el lamido es una forma de identificación social dentro de la manada y para establecer la jerarquía o subordinación dentro de la misma. Además los perros utilizan el lamido para ellos como una forma de higiene (aunque es más común en los gatos).

Anatómicamente hablando los perros cuentan con un órgano localizado en el parte anterior del paladar del hocico el cual les permite a través del lamido identificar aromas, siendo los machos los que tienen más desarrollado dicho órgano.
Como ejemplo: cuando un macho ve a una hembra en el parque o en casa, la huele y después huele la región vulvar (la parte trasera) y después lame ligeramente; esto lo hace con la finalidad de percibir si la hembra esta en celo o no.
Otra observación que tenemos del lamido es cuando dos perros se encuentran y se lamen la cara o la parte trasera del cuerpo, la finalidad es la misma: identificarse.

Algunos perros lamen constantemente una parte de su cuerpo, cuando algo les molesta o les duele, incluso algunos perros llegan a presentar lamido compulsivo consecuencia de problemas de conducta.

En base a esto podemos concluir que cuanto tu perro lame tu cara o manos podría estar pidiéndote algo de comer, que le muestres atención, que lo acaricies o como muestra de sumisión para definir que eres tu quien manda.

Pero tampoco podemos excluir que los perros lamen las manos o caras para demostrar alegría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s