La importancia de socializar a tu perro.

La socialización es el proceso por el cual cualquier persona aprende a relacionarse con oras personas, por lo que con los perros pasa lo mismo, pero con otros perros y personas.
El proceso de socialización es muy importante ya que tu perro aprenderá a llevarse bien con otros animales o al menos a ingnorarlos.

La habituación es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar cosas que le rodean que no son peligrosas. De esta forma un perro habituado a un entorno, no se preocupara por el ruido urbano ni por la presencia de personas.

La socialización y habituación son claves para la educación y socialización del cachorro.
La socialización de tu perro es el proceso por el cual el perro se acostumbra a reaccionar de manera adecuada (sin miedo o agresión) frente a diferentes entornos.
Es lo más importante en su educación porque es lo que le va a permitir prevenir conductas agresivas y miedosas en el futuro. Además es más fácil educar y puede ser aceptado con mas facilidad por otras personas y animales.

La socialización del perro, al igual que la de cualquier otro animal y humano, es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, la etapa critica transcurre desde el nacimiento hasta el cuarto mes. Por eso, es muy importante que no sean separados de la madre muy pronto.

Los aspectos que tienes que considerar para llevar a cabo la socialización de tu cachorro con otros perros son:

  • Todos los perros con los que juegue tu cachorro tienen que ser saludables, así evitarás cualquier posible contagio de enfermedades.
  • Todos esos perros tienen que ser perros sociables. Esto es normal con cachorros de ocho a 12 semanas, así que no debería ser una preocupación. Sin embargo, si consigues un compañero de juegos de mayor edad, asegúrate que sea sociable. Para esto, observa cómo interactúa ese perro con otros perros antes de juntarlo con tu cachorro.
  • No socialices a tu cachorro en parques u otros lugares públicos hasta que tenga todas sus vacunas completas.
  • Asegúrate que todos los amigos de tu cachorro tengan al día sus vacunas. Pregúntale a tu veterinario qué cosas recomienda que tomes en cuenta.
  • Sería ideal que pudieses conseguir, además de cachorros, perros adultos para que jueguen con tu cachorro. Sin embargo, antes de hacer esto, consulta con el veterinario para que te indique qué medidas de seguridad debes tomar para prevenir enfermedades. Además, asegúrate que los perros adultos sean realmente sociables.
  • Supervisa todas las interacciones de tu cachorro con otros perros.

Un perro, ya adulto, que resulta agresivo con otros perros debido a falta de socialización cuando cachorro, puede aprender a convivir con ellos, a través de un programa de socialización remedial.
Este programa implica que el perro en cuestión conozca gran cantidad de perros distintos, pero de manera  controlada y siempre bajo supervision de un profesional.

Pata de Perro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s