La personalidad del perro.

Es mas conveniente hablar de ejemplares que de razas, ya que dentro de una misma raza se pueden encontrar perros con personalidad completamente diferente, un ejemplo claro es observar las distintas maneras de comportarse de los cachorros de una misma camada.

 

Algunas características de los perros pueden condicionar en gran medida su personalidad.
Pero repetimos, cada individuo es único.

El instinto:  el poder reconocer las acciones y respuestas inconscientes del animal es de gran ayuda para llegar a entender su comportamiento y forma de ser.
-Instinto de caza: es el que les hace perseguir objetos en movimiento. Todos los perros demuestran ese instinto cuando les aventamos un juguete o pelota.
-Instinto de presa: aunque nos sorprendamos sobre todo con razas pequeñas como los chihuahua, todos los perros tienen este instinto que los lleva a perseguir una presa y en caso de alcanzarla incluso morderla, matarla y no es muy común, pero si el perro esta hambriento incluso comerserla.
-Instinto de rastro: todos los perros cuando salen a la calle van olfateando las señales de otros animales.
-Instinto de cobro: al lanzar un objeto, primero lo persiguen, lo atrapan y después nos lo traen.
-Instinto de lucha: es una defensa natural que el perro tiene ante determinadas situaciones, nunca debería ser potenciado por el humano.
-Instinto de guarda y protección:  todos los perros tienen este instinto sobre su territorio y los seres vivos que lo comparten con el.
-Instinto de supervivencia: presentan este comportamiento para intentar escapar de cualquier peligro y salir de situaciones complicadas.
-Instinto de guía: es sorprendente, cuando un perro regresa al hogar después de perderse a muchos kilómetros de distancia, esta capacidad parece tener relación en su capacidad de guiar a un grupo.
-Instinto de juego: es una forma de relacionarse con el resto del grupo, un contacto emocional.

Cada perro es único y por eso cualquier generalización nos puede llevar a conducir errores o no ser exactos.
La personalidad de cada perro depende de muchos factores: la raza o mezcla de razas, la educación, la sociabilizacion, su vida con una familia y mucho mas.
Lo mas importante para determinar el comportamiento y carácter del perro es el entorno y la educación que recibe.

A pesar de esto, algunos clasifican el comportamiento del perro en cuatro personalidades distintas:

- Perros con tendencia a la agresividad: la agresividad tiene un fuerte componente genético, aunque la educación influye mucho en su conducta social. Algunas razas tienden mas a la agresividad, porque los criadores han potenciado esto a lo largo de las décadas para ejercer funciones como guardia o defensa.
Los perros agresivos necesitan una educación mas efectiva, mas paciencia, mas dedicación por parte del dueño y en muchos casos la ayuda de un profesional.  Estos perros no son recomendados para personas sin experiencia.

- Perros con tendencia a la timidez: La timidez puede ser el fruto de la genética o de una mala sociabilizacion. Si durante la vida del cachorro se producen experiencias traumaticas o existe falta de contacto social el perro puede ser tímido.
Estos perros pueden ser buenos para la defensa, cuando confían en un humano se sienten seguros a su lado, se vuelven dependientes y solo querrán estar con el y protegerlo.

-Perros con personalidad tímido-agresiva: este carácter puede ser un peligro si no recibe la educación adecuada, porque al asustarse puede tender mas al ataque. Normalmente los perros de raza criados con responsabilidad no presentan esta personalidad. Este carácter suele aparecer de la cruza de dos perros uno agresivo y el otro tímido, consecuencia de criar animales sin ninguna experiencia o responsabilidad.

-Perros sociables: son perros de compañía perfectos para cualquier persona o familia; equilibrados, cariñosos y fieles.
Ademas de una genética adecuada, el haber recibido una sociabilizacion correcta expuesto a muchos estímulos, es una garantía de un perro bien educado.

La mayoría de nosotros sacamos nuestras propias conclusiones de como es el carácter de nuestro perro, pero otros muchos siguen planteándose mil preguntas sobre su comportamiento.
Pata de Perro | Dog Walking

About these ads

About Pata de Perro

Dog Walking | In Home Pet Sitting Déjanos amarlos cuando no puedes estar cerca.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s